jueves, 15 de enero de 2009

Quintay



La ballenera de Quintay, vacía
con sus bodegas, sus escombros muertos,
la sangre aún sobre las rocas, los
huesos de los monárquicos cetáceos,
hierro roído, viento y mar, el graznido
de albatros que espera.

Se fueron las ballenas: ¿a otro mar?
¿Huyeron de la costa encarnizada?
¿O sumergidas en el suave lodo
de la profundidad piden castigo
para los océanos chilenos?
¡ Y nadie defendió a las gigantescas!

Hoy, en el mes de Julio
resbalo aun en el aceite helado:
se me van los zapatos hacia el Polo
como si las presencias invisibles
me empujaran al mar,
y una melancolía grave como el invierno
va llevando a mis piespor la deshabitada ballenera



Pablo Neruda

4 comentarios:

Claudia... dijo...

Hola AMIGA......QUE LINDO ES QUINTAY...QUE LINDO ESE POEMA...
PASE A SALUDARTE Y DEJARTE UN MONTON DE SALUDOS,,,
OYE EN QUINTAY CONOCES A WALTER CONTRERAS...EL ES PSIQUIATRA....
TE MANDO UN ABRAZO BIEN APRETAO..
CLAU..

CINEFILIA dijo...

Hola Marlene,
Me encanta Neruda!!! De verdad que me ha sorprendido leerlo en tu blog, gracias! Y también me gustan las fotografías que nos enseñas... no sé si sabes que es también mi afición y años atrás fue mi profesión.
Un gran abrazo amiga.
Y, que sigas con la ilusión de los trabajitos para ti nietecito o nietecita.
Magda

Pilito dijo...

Hola Marlene.
Gracias por tu visita.
Me encanta Quintay, si viviera mas cerca y tuviese el dinero hoy me compraría un pedacito de tierra en ese lugar, la ballenera es un lugar especial y la subida de la playa central hace que quedas con la lengua a fuera jajaja.

ELENA dijo...

Marlene , muy lindo este post ,me ha encantado!Beijus!!